martes, 27 de enero de 2009

Indización de citación

La información como recurso en la actual sociedad es un aspecto esencial en el cumplimiento de las metas y objetivos de las organizaciones, en el desarrollo y perfeccionamiento de la ciencia y la técnica y en el progreso cultural de la humanidad.
El mundo informacional se encuentra desde mediados del siglo XX en profundos cambios producto de la creciente producción científica y de la introducción de las tecnologías automatizadas en el manejo de la información, por lo que encontrar herramientas que mejoren la representación y organización de los recursos de información se ha convertido en los últimos tiempos en la principal problemática para los profesionales de la información.
La indización, como elemento indispensable en el análisis intelectual del contenido de los documentos, experimentó a principios de la década del 50 de la pasada centuria problemas en la disposición de los términos adecuados en los índices por asunto, lo que obstaculizaba la búsqueda de información relevante para los investigadores y los resultados se limitaban a un área científica e ignoraban el conocimiento de otras disciplinas. Motivo por el cual en 1964 el Dr. Eugene Garfield planteaba el valor de las referencias/citas bibliográficas de los documentos para elaborar un instrumento que diera solución a la simplicidad del contenido; surgían así, las primeras listas alfabéticas de citas.
La indización por citas se fundamenta en la descripción del documento a partir de la asociación de ideas que ofrecen las referencias/citas bibliográficas, permitiendo relacionar el documento con diferentes disciplinas, y de esta forma, se ampli la recuperación de la información.
Este sistema permite que “con cada obra que se añade se rehace la indización de todas las obras mencionadas en esa nueva adición, consiguiendo asignarle materias (cada nueva referencia) que jamás habría contemplado ni el propio autor de la obra inicial (cada cita que recibe es una nueva materia).” (ROLDAN, Alvaro. La idea inicial de Garfield. [on line] Disponible en: http://www.bibliometria.com/ [consultado el 8-5-07])
La indización de citación resulta importante en ambientes académicos, donde es preciso conocer el impacto de los trabajos investigativos; y, por otro lado, evaluar la calidad de las revistas donde publicar, basándose en la frecuencia de las citas de los trabajos contenidos en ellas. Su ventaja radica en que puede ser más abierta y evidenciar el cruce de conocimientos entre distintas disciplinas, algo que con descriptores no ocurre necesariamente.
La búsqueda por referencias citadas ofrece información que no puede duplicarse usando ningún otro recurso por sí solo.
  • Averiguar quién cita su propia investigación y el impacto que su propio trabajo tiene en la comunidad mundial de investigación.
  • Descubrir la investigación fundamental de una teoría o concepto importante.
  • Determinar la influencia de la obra de colegas o competidores.
  • Seguir el progreso y la dirección de las ideas y conceptos de vanguardia.
  • Determinar si se ha confirmado una teoría previa y si aún sigue su validez, o si ha cambiado o mejorado.
  • Saber cómo se está usando cierto concepto básico.
  • Probar que cierta teoría o concepto es único en su género.
  • Explorar un tema a través del tiempo en la literatura de investigación.
  • Acceder a las obras más importantes de una disciplina científica. Cuanto más se cita a una obra, más importancia y más relevancia tiene dentro de ese ámbito.
Por Maribel Hidalgo


La


No hay comentarios:

Publicar un comentario